De Pneumatic engineering a Compelling

Ana Miralles- 2006

 

Sordo lleva pintando las diversas caras de su poliedro particular desde hace años. ¿Por qué decimos esto? porque la búsqueda que se inició en Living Café y se continuó en Summary aun no se ha ultimado. Hemos ido perdiendo la referencia al objeto: la solitaria taza de café de Living Café, inmóvil y referente poético,  se volvió más dinámica en los círculos de Summary olvidando su carácter literario y tomando una dirección más filosófica. En los nuevos cuadros, aquellos aros se han dinamizado y endurecido adquiriendo la apariencia de muelles. Muelles de dura flexibilidad que a modo de resortes escapan, como parte de un artificio, tras una explosión o un desarme. Las superficies tienen una dimensión más enérgica resultado de la tensión que provocan las formas activas y cambiantes, pero la soledad del espacio en el que nadan nos trasmite el mismo silencio.

Fondo y formas es una fórmula clásica de la representación plástica pero para Sordo el fondo no es un modo retórico que ayude a la representación de la forma sino  el elemento pictórico por excelencia, el que da vida al cuadro,  crea la atmósfera y el silencio. Denso fluído que se puede rajar y amoldar sirviendo de amortiguador a unas formas fuertes y primitivas.

Pneumatic engineering, nombre de la nueva colección, contiene un mundo de expresividad que no necesitó Summary ni Living Café. El pintor parece haber descubierto el incierto porvenir de un mundo desgarrado y todo en él se ha convertido en manifestación de este desasosiego de principios de siglo. A un espacio silencioso ocupado por formas inmóviles y acabadas sucede el mismo silencio ocupado por lo mutante. El color aparece a ráfagas o destellos, y para un artista que había encontrado su mundo en la armonía de los mil tonos del gris, es esto la manifestación de un grito que acompaña a lo descoyuntado de las nuevas formas. Con Pneumatic engineering deviene una cuarta dimensión al cuadro: el sentido 

fugaz de la instantánea.

 

 

© 2023 By Jeff Carr. Proudly created by Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now